martes, 29 de septiembre de 2009

¿Qué contiene una urna alemana?

"Los socialistas europeos sufren a pesar de los enemigos del capitalismo", dice un titular del New York Times. "Los partidos socialistas europeos y sus primos izquierdistas no han sido capaces de aprovechar los errores de la derecha", continúa la noticia. Efectivamente, ante una crisis en la que muchos gobiernos han tomado medidas desde antaño soñadas por el socialismo, como la nacionalización de la banca o, en Gran Bretaña, la nacionalización de la educación privada, los socialistas sufren un cataclismo en Alemania y se espera uno similar en Gran Bretaña. En Portugal ganan, pero pierden la mayoría absoluta de la que disfrutaban.

Por otro lado, se repite ad nauseam que la crisis ha sido culpa del capitalismo desatado y, sin embargo, parece que no se ha convencido a los ciudadanos; en Alemania, a la vez que se hunde el partido socialista, crece el liberal.

Los resultados alemanes, en concreto, son éstos:

CDU (la Merkel): 33'8% (pierden un 1'4% respecto de las últimas elecciones)
SPD (los socialistas): 23% (¡-11'2%!)
FDP (los liberales): 14'6% (más 4'8%)
Die Linke (los cuasi-comunistas): 11'9% (más 3'2%)
Die Grüne (los verdes): 10'7% (más 2'6%)

Como se ve, la izquierda más a la izquierda del partido socialista, Die Linke, crece considerablemente y se coloca en casi un 12%; y los verdes obtienen nada menos que el 10'7%.

La participación superó ligeramente el 70%, que, tratándose de Alemania, es muy baja. El gobierno alemán la achacó a los Länder del Este, que, desde su incorporación, han hecho descender la tasa de participación, dado su poco entusiasmo electoral.

En Brandenburgo, el Land que rodea Berlín, hubo también elecciones autonómicas (que diríamos aquí); éste fue un territorio de la extinta RDA. Aquí ganan los socialistas, con un 33% , y Die Linke se coloca segunda con un 27'2. La CDU tiene que conformarse con un 19'8% y los liberales con un 7'2%. Francamente, no se ve una nostalgia desbocada por el comunismo - de haberla, ganaría Die Linke - , pero tampoco un abrazo caluroso al capitalismo.

Ah, la foto es la puerta de los míticos astilleros de Danzig (Stocznia Gdanska); actualmente hay pancartas diciendo que tuvieron que luchar contra una dictadura y ahora contra los burócratas de Bruselas. Efectivamente, Europa manda reducir drásticamente la plantilla. Pero, honestamente, ciertas comparaciones me parecen excesivas.

1 comentario:

  1. Hay bastante desencanto y excepticismo hacia la clase política en general. La gente no se fía más de la izquierda que de la derecha. Los votantes de izquierda, al menos en España, cuando no están de acuerdo con sus dirigentes afines se abstienen. La derecha vota siempre a los suyos.

    ResponderEliminar

Si deseas enviar un comentario privado al autor: elsantodia@hotmail.com