martes, 22 de septiembre de 2009

¿Cuántos votos hacen funcionar una democracia?

He visto un documental, de la TVE2, "Estados Unidos: Una democracia limitada" (pueden verlo aquí). Como todo lo que emana de la izquierda europea, y española en particular, con un profundo sesgo anti-americano. En el documental les trae preocupados, esta vez, la escasa participación que se da en las elecciones en EE.UU. Me vinieron a la cabeza las palabras de Dahrendorf:

Las democracias pueden funcionar bien aun con una participación de menos de la mitad del electorado. Bajo este punto de vista, el caso de los Estados Unidos es casi increíble. Muchos de los que tienen derecho a voto no están inscritos, y de los que lo están va a votar menos del 50%. El presidente de los Estados Unidos es elegido por menos del 20% de quienes tienen derecho a voto.

En Gran Bretaña existe una participación alrededor del 65%, un porcentaje normal para una democracia que funcione. No debería ser muy superior; siempre he pensado que las cifras alemanas - aproximadamente un 90% - son muy sospechosas, ya que demuestran que a la gente le preocupa algo. No es bueno que vote el90% de los electores.

En Europa oriental, donde se pueden encontrar cifras superiores al 50%, la situación sigue siendo tolerable. Soy de los que piensan que el derecho a no votar es tan importante como el derecho al voto. Estoy absolutamente en contra del voto obligatorio, aplicado en Austria y Bélgica. La legitimación es esencialmente negativa: la ausencia de una protesta activa.

Estoy dispuesto a animar a las instituciones políticas y a la clase política para que traten de convencer al electorado de que debe votar. No obstante, la democracia puede funcionar con el 40% de los electores.

1 comentario:

  1. La escasa participación dice mucho del desencanto del electorado ante la política. Hay desconfianza, desgana, apatía...Por un lado los ciudadanos, con sus problemas cotidianos, por otro lado los políticos, con su mundo. Se crea una barrera y distancia, mucha distancia...

    ResponderEliminar

Si deseas enviar un comentario privado al autor: elsantodia@hotmail.com