viernes, 25 de septiembre de 2009

Breakfast in America

Nunca he estado en EE.UU., pero no por ello voy a resignarme a no escribir sobre ellos. ¿Sabían que el grupo musical Supertramp escribió su gran éxito Breakfast in America cuando aún no habían pisado América?

"¿Cómo ha llegado a ocurrir que el miembro más izquierdista del Senado de los Estados Unidos de América haya sido elegido presidente en un país en el que el 34% de los votantes se definen como conservadores (...)? El triunfo de Obama ha sido arrollador en términos absolutos: es ya el más votado de la historia de su país, superando en dos millones de votos a George W. Bush, hasta ahora titular de la plusmarca. Pero su resultado en el colegio electoral fue mucho más modesto. De los presidentes del último medio siglo, mejoró la marca de Kennedy, Johnson, el primer Nixon y Bush hijo. Mas quedó por detrás de Bill Clinton y muy por detrás de Bush padre y Johnson y el segundo Nixon. Y muy, muy por detrás de Ronald Reagan, titular desde 1984 de la más abrumadora victoria de la historia del país. (...)

Hay candidatos que viven de los votos que tiene su partido y hay candidatos especialmente dotados para conquistar votos por méritos propios. Es evidente que Obama está en la segunda categoría. Y el que conquista votos propios, puede pescar en dos caladeros. El de los que no votan habitualmente y el de los que votan al partido rival. (...) Los nuevos registros de votantes en Estados como Virginia, Indiana, Colorado y Nevada hicieron saltar las alarmas en el equipo de McCain. (...)

En cuanto a robar votos al rival, lo más importante es recordar que por cada voto que le quitas, en realidad, te llevas dos. Tu voto y el que él pierde. (...) Obama consiguió un 10% más de votos de las personas que acuden a la iglesia de los que logró John Kerry; 5 puntos más que Kerry y 8 más que Gore entre los que se declaran independientes e incluso hizo avances entre los poseedores de armas. Todos ellos votantes naturales de los republicanos. (...)

Pero para cautivar a esos votantes, el senador más izquierdista de la hora presente tuvo que dulcificar su discurso. Con sacarina. El aborto o la posesión de armas, dos de los asuntos que mayor división generan, fueron cuidadosamente ignorados. Y qué decir del matrimonio homosexual, que Obama favorece, pero sin hacerlo notar. Basta con pensar lo que representa que en el mismo día de la elección presidencial tres Estados celebraron referendos para prohibir los matrimonios homosexuales y en los tres triunfó la prohibición. Incluyendo California. El disimulo incluyó otras áreas como dejar de hablar de Irak - después de anticipar la derrota, parece que se ha dado cuenta de que puede ser presidente en la hora de la victoria - o empezar a pedir mayor firmeza en Afganistán o amenazar a aliados como Pakistán."

Fuente: Ramón Pérez-Maura en Nueva Revista. Nº. 120. Diciembre 2008.

1 comentario:

  1. Obama, el nuevo sueño americano. Va por delante de la mentalidad media americana, pero tiene que ser precavido, ir con tiento, si no quiere que le quiten de la vida política o de la otra. Ojalá no defraude. Podría ser una ocasión perdida. Creo que la gente debe tener paciencia. De hecho, la concepción de ogro americano, opresor del mundo está cambiando un poco. Ojalá no quede todo en una esperanza hueca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si deseas enviar un comentario privado al autor: elsantodia@hotmail.com