sábado, 15 de agosto de 2009

Veinte años no es nada

Esto es "Breaking Through The Wall", la "escultura" (no sé cómo llamarlo) que se exhibe estos días en la plaza Solidaridad de Gdansk/Danzig. Un coche de la época, con unos muñecos dentro perfectamente caracterizados de la época, atraviesan el muro.

Justo ahora que, según una encuesta de la que da noticia el Spiegel, el 49% de los alemanes del Este están de acuerdo con la siguiente afirmación: "La RDA tenía más aspectos positivos que negativos. Había algunos problemas, pero la vida estaba bien allí". Incluso un 8% se ha decantado por: "La RDA tenía, en su mayor parte, aspectos positivos. La vida allí era más feliz y mejor que en la Alemania unificada de ahora".

El investigador político Klaus Schröder, director de una institución dedicada a estudiar la RDA, cree que los alemanes orientales están "blanqueando" el pasado de su dictadura, y tomándose las críticas como una cuestión personal. Apunta al hecho de que ni la mitad de los jóvenes de la antigua RDA la describen como una dictadura. "Estos jóvenes, dice, no pueden, y de hecho no desean, reconocer los lados oscuros de la RDA".

Este tipo de declaraciones le han costado caras. Schröder ha recibido cartas amenazantes de los nuevos nostálgicos de la era de Honecker. "Desde la perspectiva de hoy", dice una de ellas, "fuimos expulsados del paraíso el día que cayó el Muro."

3 comentarios:

  1. No es tan sencillo pasar de una dictadura a una democracia con economía de libre mercado. Hace falta tiempo para el reajuste. Y no todo es "jauja". La democracia alemana también tiene sus fallos y sus errores. Ahora, eso de que antes los alemanes de la RDA vivían en "el paraíso" es una barbaridad y una tontería.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El paso de una sociedad socialista a una de libre mercado es un hecho históricamente novedoso que no se había producido hasta 1989. A cómo, exactamente, se produjo el proceso se ha dedicado bastante bibliografía y espero hablar próximamente de ello. Obviamente, fue complicado y hubo ministerios enteros dedicados al proceso.

    Pero lo que quería decir ahora era que la desilusión que produce pasar del socialismo al libre mercado era previsible; confluyen, especialmente, dos factores:
    1.- La democracia parlamentaria es fría. Su corazón es el debate parlamentario, y aceptar el debate como esencia supone aceptar el razonamiento, la argumentación, la lógica, como base, y, claro, la razón es lo contrario del sentimiento, es lo contrario de las proclamas al Führer, al Partido, a la Raza, al Proletariado o a lo que sea.
    2.- El mercado brinda posibilidades de enriquecerse (y de empobrecerse), pero, por lo mismo, carga sobre el individuo la responsabilidad de sus decisiones (qué compro, qué vendo, a qué me dedico, cuánto ahorro y cuánto gasto, etc.), lo que genera ansiedad.

    La Razón y la Responsabilidad, pues, no suscitan ni ilusión ni sosiego, respectivamente, por lo que mucha gente puede sentir nostalgia del paternalismo socialista, donde las ideas se sirven ya fabricadas (proclamas por el proletariado) y las decisiones individuales son mínimas.

    Ahora bien, esa sensación de desamparo debería haber aparecido unos años después de la caída del Muro, pero no 20 años después. Lo que me pareció espectacular en la noticia es que haya sucedido ahora: demasiado tarde. Debe de haber otras razones.

    ResponderEliminar
  3. Hubo muchos factores: una reunificacion mal hecah en el terreno economico con un cambio marco del Este marco del Oeeste que abocó al cierre a muchas fabricas que fabricaban productos de gran calidad, en el caso de Karl Zeiss Iena entre los mejores del munod, y que eran salvables (habia es cierto mucjhas que no lo eran). Y no fué solo el paro sino la humillacion de que les dijeran de que todo lo que hacian era m... Y crecia el descontento de los del Este hacia la prepotencia de los del Oeste.

    Un ejemplo muy revelador por lo aparentemente intranscendete fué el de las luces de peatones. Las de Berlin Oeste eran horrorosas, parecidas a robots de dibujo animado japonés de los malos ,los semaforos de Berlin Este eran divertidos y simpaticos (verlos bajo http://www.ampelmann.de/). Llegó el dia en que los del Este se hartaron, dijeron que ellos eran mejores que los sabelotodos del Oeste insi y se lanzó el movimiento "Salvar a los hombrecillos de la bombilla" ("Retten wir die Ampelmänchen") asi como una serie de tiendas para comercializar objetos con la efgie de esa especie en vias de extincion. Hoy en dia los semaforos del Este no solo ya no estan en peligro sino que la nueva generacion de semaforos a diodos utiliza el diseño del Este por los cual ya no se puede saber si uno esta en el Este o el Oeste mirando a los semaforos. Las tiendas de Ampelmänchen siguen abiertas y son lugar de visita obligada para los turistas entendidos, incluso los anti-comunistas furibundos como un servidor.

    Pregunta Como se dice en Berlinés el contrario de Ost? (Este). Respuesta: Paradies. :-)

    ResponderEliminar

Si deseas enviar un comentario privado al autor: elsantodia@hotmail.com