domingo, 9 de agosto de 2009

Paradojas polacas

Me siguen pareciendo encantadoras las paradojas que generó la caída del comunismo.
En Cracovia, el hotel era, claramente, un antiguo edificio socialista reformado. Está tan reformado que es imposible, ahora, hacerse una idea de cómo debió de estar distribuido originariamente. Pienso, además, en que cuando en la Unión Soviética la economía levantó algo el vuelo en los años 70, se quiso dar un toque de calidad al pueblo... se instalaron aseos individuales en los edificios. Seguramente, hubo aquí, también, aseos comunitarios. Con todo, pregunto a uno de los recepcionistas, para tirarle de la lengua, y me lo confirma. Su inglés es inseguro, pero decente, así que podemos hablar. Me dice que él nació en el 85, por lo que no recuerda la época socialista, pero, claro, ha oído las batallas de su padre. Éste, me dice, acabó muy desilusionado con el cambio, por el hecho de que los antiguos dirigentes del régimen hayan acabado ocupando altos cargos de multinacionales, lo que se dice forrados. Ésta es la paradoja que menos gracia suele hacer. Aparece bien reflejada en la mejor película que se ha hecho hasta el momento sobre la época, en concreto sobre la Stasi de la DDR, La vida de los otros.

He comentado ya que en Varsovia se abrirá en breve el museo del comunismo, pero en Cracovia existe la posibilidad de un "tour comunista". Se lo llevan a uno a Nowa Huta, en un Trabant de entonces y con un conductor nacido y criado allí, le ponen un documental, le dan una cena con los cubiertos de la época. Si se trata de un grupo, hasta le hacen a uno el paripé de un control policial callejero. El precio es, directamente, un robo. Ni se me pasa por la cabeza llamar, pero si alguien está interesado, que eche un vistazo aquí. El comunismo convertido en un sightseeing, segunda paradoja.

Le pregunto a un vendedor de souvenirs, en el Rynek de Varsovia, algunas recomendaciones para visitar. Su inglés es casi nulo, pero el hombre realiza unos esfuerzos comunicativos tales que, mal que bien, nos entendemos. Le compro un libro sobre el gueto y me regala un calendario de Varsovia, bonito, de 2010. Y es él quien me indica la mayor paradoja - hará, sin duda, las delicias de todos - . El antiguo Comité Central del Partido es hoy día... ¡la bolsa de Polonia! Una cosa es el cambio de aires y otra hacer daño. De hecho, todos los edificios del núcleo duro del comunismo varosovita, la Plaza de la Constitución, están sembrados de carteles y banderas de grandes empresas y bancos. El antiguo edificio del partido es, por supuesto, de arquitectura socialista ("socrealista", se dice aquí) y, sin embargo, una vez más, me agrada. "Centrum Bankowo-Finansowe" se lee ahora. Se conserva ante el edificio una palmera, feucha, artifical, que en su día simbolizó... la unión con el pueblo cubano.
Otra cosa, si alguien no conoce la llamada "paradoja progresista", que le eche un vistazo aquí.

4 comentarios:

  1. En muchos países de la antigua comunidad socialista se ha pasado lamentablemente de un rígido sistema estatal de control absoluto al "despendole" neoliberal del capitalismo salvaje.
    Un cambio radical muchas veces a peor. Y no es que yo defienda a ultranza al Estado omnipotente y omnipresente.
    Un saludo y felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Interesante nuevo blog. Yo conocí Polonia hace ya mucho, en agosto de 1995, y me gustó mucho y su gente también. Si entras en mi blog de nuevo verás unas fotos de Austwitch-Berkenau, campos que me sobrecogieron. También estab cercana a proyección del Lista Schindler y, claro, la visita por Cracovia entrañaba esas escenas tan terribles de la historia de Europa. Gracias por darme a conocer tu blog. Lo visitaré regularmente.
    Saludos de Juan.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Cayetano y a Juan por sus interesantes y amables comentarios. Como podéis comprobar, he enlazado a la derecha vuestros enjundiosos blogs. Seguro que el intercambio de opiniones resultará provechoso. ¡Gracias por vuestra visita!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que todo está bastante claro. Llamar a cualquier cosa capitalismo democrático o libre mercado es muy común entre gente mediocre. Incluso hay zopencos que dicen que el socialismo comercializa o que en Cuba hay libertad de mercado porque existen hoteles para turistas. Lo que hay son prostíbulos de 5 estrellas dónde muchos miserables van allí a descargar su semen aprovechándose de la miseria de jovencitos y jovencitas. ¿Ustedes también creen que eso es mercado libre?. Lo que no hay duda es que son este tipo de aberraciones las que ocasiona el comunismo o el postcomunismo pseudodemocrático como ahora sucede en Rusia (ex URSS), es decir miseria, sumisión y corrupción.


    www.lodicecincinato.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si deseas enviar un comentario privado al autor: elsantodia@hotmail.com