sábado, 8 de agosto de 2009

La religión y Polonia y algo más

¿En qué lugares del mundo tiene la religión mayor peso? Parece ser, he leído, que la religión se hace omnipresente y densa en los países musulmanes y en el sur de Estados Unidos. En series televisivas he visto carteles, no sé financiados por quién, junto a carreteras estadounidenses en los que se lee, simplemente, "God", o algún lema algo más elaborado ("God helps you", p. ej.).

¿En qué países de Europa tiene la religión mayor peso? Polonia y Eslovaquia. Les sigue de cerca Irlanda. En éste último, por ejemplo, el aborto está penalizado en todos los supuestos.

¿Es cierto que la gente se construye un crucifijo en la puerta de su casa? Lo es. Hay crucijifos, solos y con Cristo crucificado, a la entrada de muchas casas. También las carreteras y los bosques están repletos de estos crucifijos o capillas, muchas de ellas con una figura de la Virgen. Tanto crucifijos como vírgenes suelen decorarse con llamativas cintas de colores. Recuerdo que ya algo similar sucedía en las casas y los campos de Baviera y Austria, pero no, desde luego, al nivel de Polonia.

¿Es cierto que en Polonia las iglesias están llenas? Lo es. Tanto en pequeños pueblos como en las grandes ciudades. (La foto es una iglesia en el Rynek, o sea, puro centro, de Varsovia).

¿Pero de gente mayor, como en todos sitios? No. De gente mayor y de gente joven. Jóvenes mujeres de ceñidos y escotados vestidos, adolescentes de estética algo desaliñada, hombres de mediana edad con bigote y sin bigote, todos abarrotan las iglesias. Conduje por pueblos en los que a las 8 de la mañana y bajo la lluvia, la gente ya se agolpaba en la puerta, paraguas en mano.
¿A qué se debe esto? En Polonia la Iglesia es una institución muy respetada, especialmente, por la ayuda que prestó en la lucha contra el comunismo. Ya se sabe, basta prohibir una institución, una lengua, una vestimenta, para que el pueblo la erija en su objeto de deseo.

¿Es cierto que en Polonia hay retratos de Juan Pablo II por todos sitios? Por todos. Juan Pablo II apoyó sin ambages a Solidaridad y su segunda visita como Papa fue a su país natal (1979). (Recuérdese que venía de ser arzobispo de Cracovia). La visita resultó un duro golpe para los comunistas, ya que hubieron de ver un júbilo generalizado y espontáneo en el mismo pueblo que ellos se veían obligados a maniatar a golpe de policía secreta. Lech Walesa firmó los acuerdos de constitución de Solidaridad con un bolígrafo rematado por una fotografía de Juan Pablo. Se pueden encontrar fotos de Wojtyla en las tiendas de souvenirs, en los escaparates de las tiendas de cuadros, por supuesto, en las iglesias (incluso gigantescos retratos colgando de la fachada), etc. Da nombre a cientos de calles y plazas de todo el país. En la céntrica calle Juan Pablo II de la misma Varsovia, por cierto, han abierto varios sex-shops.

¿Vivirá Polonia la inevitable corriente laicizante o, por el contrario, ahondará en su identidad cristiana? Eso sólo Dios lo sabe.

2 comentarios:

  1. La imagen de "Jana Pawla II" estaba hasta en los huecos del paredón de fusilamiento que había en el campo de concentración de Auschwitz.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña informativa ; blog exhaustivo y culturalista...

    Saludos,Dani;

    Aquileana :)

    ResponderEliminar

Si deseas enviar un comentario privado al autor: elsantodia@hotmail.com