jueves, 8 de octubre de 2009

Una fuente en Viena (y el humor negro)

Austria podría haber seguido la senda alemana de la partición perfectamente. Y, de hecho, la siguió. Stalin, según avanzaba en el país el Ejército Rojo, intentó imponer un gobierno comunista, pero no pudo ser. (En las elecciones de 1945, el partido comunista tuvo un catastrófico 5% de apoyo.) En la Declaración de Moscú de 1943, las potencias declaraban una Austria soberana, declaración repetida en 1945.

No importó: el país quedó dividido en 4 zonas, como Alemania; y Viena, también, al estilo de Berlín. ¡Hasta 1955! Diez años de reuniones, telegramas y Dios sabe qué. Finalmente, con Stalin muerto y el Kremlin estrenando su "nuevo look", éste cedió, con la condición de que Austria no fuera nunca anexionada a la Alemania occidental y, por tanto, pudiera entrar en la OTAN. La "eterna" neutralidad austríaca llegó a reflejarse en su Constitución. Desde la URSS claro, se había soñado con una confederación Austria-Yugoslavia-Checoslovaquia, pero los sueños, sueños son.

Hay en el centro de Viena - una ciudad que adoro - una estatua con un soldado soviético, regalo, obviamente, de la URSS. Diversas placas e inscripciones en ruso a los caídos en la liberación la adornan. A los austríacos nunca les hizo gracia el regalo, pero como caballeros que son, no han tenido el valor de devolverlo. Han optado por colocar una enorme fuente delante; los chorros de agua, impetuosos y henchidos, estorban la visión.

En la DDR/RDA abundaban los chistes sobre sí mismos. Por supuesto, humor negro. Negrísimo. Supongo que los germano-orientales intentaban, con estos chistes, activar la fuente que les ocultara, un momento, el soldado soviético. No les voy a contar yo ahora a ustedes la teoría freudiana de la comicidad como desahogo instintual.

Clase de historia. ¿Por qué intervinieron las tropas soviéticas en la DDR ante el alzamiento interno del 17 de junio de 1953? Porque la RDA pretendía inmiscuirse en sus propios asuntos.

Clase de geografía. ¿Cómo podría averiguar alguien qué parte del muro da a la RDA y cuál a la RFA? Deja un panecillo por la noche encima del muro, la parte que aparece mordisqueada a la mañana siguiente da a la RDA.

Un agente de la Stasi realiza indagaciones en la calle. Para a un viandante y le pregunta: "Una valoración del gobierno de Honecker". "¿El gobierno de Honecker?", queda pensativo el viandante, "pues, a ver..., yo pienso..." "¿Usted piensa?" responde el agente, "acompáñeme."

Un asesor le dice a Honecker: "Existen dos tipos de comunistas en nuestro país; aquellos que actúan por miedo a la Stasi y los que actúan por auténtica convicción, ¿cuál de ambas corrientes deberíamos fomentar?" "La del miedo, la auténtica convicción puede cambiar."

En la cárcel tres prisioneros hablan. "Yo llegaba al trabajo, siempre, 5 minutos antes, así que me acusan de espionaje." Otro dice: "Yo salía del trabajo, siempre, 5 minutos más tarde, así que me acusan de sabotaje." El tercero relata: "Yo llegaba siempre puntual al trabajo, así que me acusan de tener un reloj de la RFA."

Y el favorito de Ana:

Clase de música. Definición de cuarteto: Una orquesta sinfónica de la DDR a la vuelta de su gira por Europa occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas enviar un comentario privado al autor: elsantodia@hotmail.com