domingo, 13 de septiembre de 2009

Modestia aparte

Se conserva sólo un pequeño pedazo de la pared original del gueto de Varsovia. Se encuentra, por supuesto, en una plaza dedicada a las víctimas del holocausto. Lo curioso es que, ahora, el pedazo de muro ha quedado ubicado ante uno de los típicos edificios del comunismo - esas moles construidas con planos conocidos popularmente como "Bauling" - . El holocausto nazi y la dictadura stalinista en una foto, yo no sé si alguien les ofrecerá más historia condensada en menos espacio.

Willy Brandt visitó Varsovia y se arrodilló ante el monumento a los caídos en el alzamiento del gueto; "uno de los más grandes momentos simbólicos de la Europa de post-guerra", dice T. Garton Ash. Eran los años en que la Ostpolitik, la política hacia el bloque del Este, era la de Entspannung, es decir, "relajación" o, en traducción más libre, "buen rollo". No se hablaba ya, por ejemplo, de las fronteras, y eso que un cuarto de lo que no hacía mucho había sido Alemania era ahora Polonia. Un cuarto.

Willy Brandt realizó su primera visita oficial a la RDA en marzo de 1970, en lo que era un reconocimiento de facto de la frontera interior alemana. A mi modo de ver, un vergonzante reconocimiento del telón de acero dentro de Alemania, dentro de Berlín. Las multitudes, esperanzadas, lo aclamaron en las calles de Erfurt: "¡Willy! ¡Willy!". Pero, clamaran lo que clamaran estas gentes, la Entspannung dictaba el reconocimiento de la RDA como país soverano e independiente. Y por mucho tiempo, se creía entonces. Ilusos.

La foto y la idea de hacerla son de Ana. "Modestia aparte", dice mientras la mira, "me salió cojonuda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas enviar un comentario privado al autor: elsantodia@hotmail.com