jueves, 17 de septiembre de 2009

El Ebro y las rotondas

Al entrar a Tortosa, la capital del Baix Ebre, el Bajo Ebro, me lo encontré. El Monument al Nus, el Monumento al Nudo. Me acerco a leer la placa; explica muy someramente la historia del monumento y las instituciones y asociaciones que estuvieron involucradas. Básicamente, la Plataforma en Defensa del Ebro y algún ayuntamiento de la zona. Como se aprecia en la fotografía, más que de un monumento propiamente dicho, se trata de una rotonda con una cierta decoración. La decoración consiste, exactamente, un unas tuberías anudadas.

El Monument no ha ocasionado polémica alguna allí. Miento, la polémica fue debida al diseño, pero yo me refería al fondo de la cuestión. Bueno, en la inauguración, el representante del PSC se ausentó cuando el alcalde, de CiU, procedía al discurso inaugural. Ay, como si CiU no hubiera apoyado en su día el trasvase.

El concurso de ideas para el Monument al Nus contó con el apoyo de los ayuntamientos de Tortosa y Roquetes y, además, se trata, evidentemente, de un espacio público. No estoy seguro de que sea lícito. El "monumento" conmemora el hecho de que el trasvase del Ebro fuera abolido. El trasvase, como se sabe, formaba parte del Plan Hidrológico Nacional del gobierno del PP, que recuperaba así un proyecto de ministerios socialistas. Una vez que el PSOE vuelve al poder en 2004, una de las primeras acciones adoptadas es derogar el trasvase. ¿Conviene hacer gala de haber derogado, con toda legitimidad democrática, un proyecto aprobado por otro gobierno, con toda legitimidad democrática? Me imagino ya el país repleto de rotondas semejantes a la tortosina. En Sevilla, una enorme escopeta con el cañón anudado y una inscripción: "Por todos aquellos que lucharon contra la guerra de Irak". Dentro de unos años, quizá, ya bajo gobierno pepero, un enorme libro de hierro en una plaza de Salamanca, donde se puede ver LOGSE/LOE bajo un inmenso tachón junto a la inscripción: "Por la calidad de la enseñanza: por la LOCE". O, por qué no, en la misma Tortosa, el "Monument al Nus II", éste más pequeño y también con placa conmemorativa: "Per la derogació del transvasament a Barcelona". No sigo imaginando.

Yo también monto, claro, en el barco que hace un bonito recorrido por el Delta. Antes, me detengo a hablar con un hombre. Me explica que allí no sobra agua. Señala un lugar concreto del río y dice: "Aquí mateix fiques una ampolla només un pam, i l'aigua surt ja tan salada que no es pot ni beure" ("Aquí mismo metes una botella sólo un palmo y el agua sale ya tan salada que no se puede ni beber") Y yo me lo creo, por qué desconfiar, es sólo que esta tarde, lejos del Ebro, me dio por acordarme de la rotonda de Tortosa. Aunque los alcaldes ya lo han aprendido bien, demasiado bien: donde esté una rotonda, que se quite un cruce.

1 comentario:

  1. ¡Vaya con la rotonda! La "redonda" que dicen popularmente. El artista genial merece otro monumento en otra plaza: monumento al tomatazo. Nudos erecto en pie de guerra. ¿Qué simboliza el nudo? ¿Un homenaje a la vasectomía? ¿Una alegoría a que nos tenemos que atar los machos por la crisis? ¿Un deseo inconfesable de colgar a alguien?

    ResponderEliminar

Si deseas enviar un comentario privado al autor: elsantodia@hotmail.com