jueves, 30 de julio de 2009

¿Por qué "Non Sola Scripta"?


Lo que más me interesa de los lugares donde viajo no suele aparecer en las guías de viaje. Una buena guía es, digámoslo así, una condición necesaria, pero no suficiente. Una vez oí a Jesús Hermida contar que, cuando llega a un lugar que no conoce, su primera visita es a una cafetería. Se sienta junto a la ventana y, con un café, mira a la gente pasar. Me gusta esa idea. Ninguna guía de viaje contará cómo camina la gente cuando pasa frente a la cafetería desde la que mira Jesús Hermida.

Ante la obsesión de los protestantes por mantenerse fieles a las Sagradas Escrituras, los católicos les reprochaban que no atendieran a la tradición y otros elementos; no sólo lo escrito importa: Non Sola Scripta. También en el mundo del Derecho se apela a esta misma idea.

Caminando por una calle de Wroclau, la antiuga Breslavia, vi un cartel que anunciaba un festival con ese nombre, Non Sola Scripta, y supe enseguida que así se llamaría el blog donde me permitiría contar a quien quiera oirlo lo que se ve desde la cafetería de Jesús Hermida. Aunque, claro, sabemos que Jesús Hermida y su café no son más que una pobre excusa para acabar contando lo que a uno le apetezca. En todo caso, bienvenidos a Non Sola Scripta. Un blog de viajes, y algunas cosas más.

2 comentarios:

  1. ¿No se escribe scriptura?

    ResponderEliminar
  2. La diferencia es mínima. Sería algo así como "Scriptura" = Las Escrituras y "scripta" (de "scriptus") = las cosas escritas, lo escrito. En el debate teológico se utilizan como sinónimos. Pero, desde luego, no es un debate que me preocupe a mí.

    ResponderEliminar

Si deseas enviar un comentario privado al autor: elsantodia@hotmail.com